domingo, 14 de noviembre de 2010

Insignia de piloto de combate del Imperio Austro-Húngaro, 1.912.

Medidas
6.3 x  6.0  cm.  

Estado
Excelente. Solo tiene un pequeño golpe en los esmaltes, casi inapreciable.  

Datos  de interés
Se trata de una placa ovalada en bronce, con el anverso en forma de una triple banda de hojas de roble esmaltadas en verde y oro.  Al pie de esta banda aparece un escudo esmaltado en blanco y oro, con las iniciales "FJ 1" en rojo con los bordes dorados; se trata de las iniciales del kaiser austriaco Francisco José I. En la zona superior, la corona de los Hasburgo, la dinastía gobernante. Unida a la banda, sobremontada, una estupenda águila dorada en vuelo esmaltada en oro, con la cabeza girada a la izquierda. Ésta águila es la segunda pieza de las tres que forman el conjunto. En el reverso, que es liso, se puede leer la marca del joyero, "J. Zimbler, Wien. VII ". Este joyero es el responsable de otra serie de insignias de pilotos posteriores, que si tengo suerte, pienso añadir pronto a la colección. La tercera pieza es el alfiler de sujección, soldado al anverso de forma muy pulcra. 

Desde luego, pienso sinceramente que esta placa de piloto es  un pieza bien diseñada y lujosa, y creo que no exagero. Por otro lado, parece evidente que fue la fuente más directa de inspiracion para el diseño de las placas de pilotos usadas por la Luftwaffe alemana y no las prusianas, como parecería lógico. Esta es una opinión personal, pero el parecido salta a la vista. Cabe añadir una anecdota curiosa; estas placas, después de la unión de Austria al III Reich, siguieron siendo usadas por sus poseedores en la Lutwaffe, como homenaje a los antiguos pilotos austrohúngaros, que se unieron a la aviación de Alemania.

1 comentario:

Joel dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com