jueves, 28 de octubre de 2010

Miniatura de la medalla de la Campaña de Invierno o "medalla de la carne congelada".

 


Medidas
1.4 x 1.2  cm.
Estado
Bueno.  

Datos de interés
Esta miniatura fue fabricada en España por encargo de los veteranos de la División Azul, que fueron los que la llevaron en sus trajes de paisano. Nunca que yo sepa, la utilizaron los soldados alemanes; me refiero a este modelo en concreto.  En el reverso aparece una señal que indica precisamente que su fabricación es española. Otra cosa interesante es que cuando se encuentra suele estar en buen estado, lo que permite hacerse una idea correcta de como era la condecoración alemana en su aspecto exterior, ya que la miniatura tiene el borde externo y el casco y la granada plateadas, y el resto oscurecido con un capa de pintura negra lacada, que la medalla de tamaño real casi siempre ha perdido por desgaste. 

En mi colección, la medalla es una de las muchas que se concedieron a los soldados alemanes.  La miniatura la conseguí más tarde de un anticuario español de toda confianza, y su dueño original fue un veterano de la División Azul. Por eso la coloco en condecoraciones españolas, a pesar de ser una miniatura de una condecoración alemana. De todas formas me gusta completar la medalla alemana con su miniatura, que siempre sale ganando el conjunto. La miniatura me parece una curiosidad interesante en sí misma.

No hay comentarios: