sábado, 4 de septiembre de 2010

Cruz de hierro de segunda clase.


Medidas
4.3 X 4.3 cm. 

Estado 
Bueno. Cinta original bien conservada, con los colores nacionales rojo, blanco y negro. 

Datos de interés
En el anverso y en el centro,  la muy conocida esvástica nazi. En la parte inferior de la cruz, la fecha 1939, que marca el principio de la guerra. 
El reverso es liso, excepto la fecha 1813, que marca la aparición histórica de esta condecoración. Hitler ordenó que la cruz fuera un poco mas grande que el modelo anterior usado en la Primera Guerra mundial.  Naturalmente, cambió la simbología imperial por la nacional socialista.

Además, se dio a esta condecoración un marcado acento anticlasista,  siendo accesible tanto a soldados como oficiales en sus dos categorías. Aunque también  sucedió igualmente en la Primera Guerra, la de primera clase era mas escasa entre los soldados, si bien se dieron algunas ocasiones. El mismo Adolfo Hitler gano las dos cruces durante la Primera Guerra. Lo que sí se mantuvo fue el reglamento de concesiones, que obligaba a ganar primero la de segunda clase antes de poder acceder a la de primera. 

En mi opinión esta cruz, inspirada en la cruz usada por los caballeros teutónicos, es a pesar de su sobriedad, una de las mas carismáticas y de diseño mas impactante en el rico mundo de las condecoraciones militares.

No hay comentarios: