sábado, 4 de septiembre de 2010

Medalla alemana para los miembros de la División Azul.



Medidas
3.1 x 3.1 cm. 

Estado
Medio. No conserva nada  de pintura  o sobredorados, pero no está muy desgastada y mantiene un relieve muy claro, lo que permite apreciar todos los detalles de esta condecoración.

Datos de interés
El anverso es un trofeo de guerra inspirado en los que que alzaban los antiguos griegos para marcar el campo de batalla después de una victoria.  Los escudos, coronados por un casco de combate alemán y atravesados por una espada, señalan la alianza de armas de Alemania y España. Si lo miramos detenidamente, el diseñador alemán de la medalla no conocía bien el signo de la falange, ya que puso un lazo uniendo el haz de flechas,  en vez del yugo de arado.

Al pie del trofeo aparece una cruz gamada con sendos ramos de laurel. El reverso esta ocupado por el lema en español:  "División española de voluntarios en Rusia". Al pie de este lema, dos ramos de laurel unidos por una cruz de hierro. Alemania dio esta medalla a los soldados españoles de la División Azul para agradecer su ayuda en el frente del Este.  La cinta tiene los colores españoles rojo y oro en el centro, y los alemanes el blanco y el negro a los lados.  Aparte de ser bastante bonita, esta medalla posee una rica carga de símbolos.

No hay comentarios: