domingo, 5 de septiembre de 2010

Cruz de campaña del C.S.I.R.


Medidas
4.2 x 4.2 cm. 

Estado
Bueno. 

Datos de interés
Lo primero, esta cruz no es una condecoración alemana, sino italiana. Ahora bien, la coloco con las alemanas dado que servía para recompensar la lucha de los soldados y oficiales italianos en Rusia, al lado de los alemanes. C.S.I.R. son las siglas de "Cuerpo expedicionario italiano en Rusia". 

El anverso está esmaltado en blanco, con borde metálico trenzado; y la cinta es la original, con solo dos colores, blanco y negro. El reverso tiene inscrito en el centro las siglas antes mencionadas, y en los extremos distintos ríos de Rusia en donde pelearon los italianos en el frente del Este. 
Aparte, en el extremo inferior, viene unas fechas en italiano: Julio 1941-Julio 1942; estas fechas son las del principio y final de la campaña. 

La verdad es que de entrada, la primera vez que vi una foto de esta cruz, pensé que se trataba de una cruz alemana, por su estilo que es muy de tipo germánico. Creo que esto no es casual, ya que tanto los colores de la cinta como la forma de la cruz, no son los usados por los italianos. Me parece que evoca la simbología de los cruzados medievales que lucharon contra los eslavos.

No hay comentarios: