miércoles, 22 de septiembre de 2010

Placa para veteranos de la Division Azul.


Medidas
5.8 x 5.8 cm. 

Estado
Muy bueno.  

Datos de interés
Esta placa, de buen tamaño y en latón macizo sobredorado y con todo su anverso esmaltado, es una condecoración concedida a raíz de una reunión o congreso de los veteranos de la Division Azul, celebrada, creo, en 1950. Tiene forma abombada en una sola pieza, y el anverso tiene una cruz negra con borde dorado, y sobre ella como motivo principal, el escudo clásico de la división, con el rótulo "España" en la parte superior. Todo el anverso esta recubierto de esmalte de buena calidad. El escudo en rojo y gualda, y la cruz, como ya dije, en negro. La cruz evoca a la cruz de hierro que llevaba el escudo original, pero de forma un poco disimulada ya que es una cruz latina sencilla. Supongo que este cambio se debe a que en los cincuenta, habiendo sido Alemania uno de los perdedores de la guerra, no era muy diplomático poner el diseño de la cruz de hierro alemana.  

El escudo en si mismo no tiene cambios respecto a los de tela que, como parche de hombro, eran usados por los soldados españoles en Rusia. Por cierto que  he escrito rojo y "gualda" al mencionar los colores españoles del escudo, ya que es un cultismo en castellano y deriva de una antiguo término germánico que quiere decir "oro", el mismo que da en ingles la palabra "gold". Así, los colores del escudo evocan la sangre y el oro, lo cual me parece mas interesante que el término "amarillo". La placa se concedía a los veteranos mas distinguidos, y va acompañada de la correspondiente miniatura de ojal. El reverso es cóncavo, liso, y tiene dos ganchos laterales para sujetar la placa. También tiene una aguja central, con la zona superior bastante adornada, con un relieve de lo que parecen ser flores. 
Teniendo en cuenta que en España las asociaciones de veteranos de guerra no son numerosas como en Estados Unidos o Alemania, esta pieza destaca aún más.

No hay comentarios: