domingo, 26 de septiembre de 2010

Medalla conmemorativa de la campaña de Joló, segundo tipo, 1876.


Medidas
3.1 x 3.1  cm.  

Estado
Bueno.

Datos de interés
Se trata de una medalla por toda una campaña, llevada a cabo por José Malcampo y Monge, general de Alfonso XII y gobernador de Filipinas. Esta victoriosa campaña colonial española se dirigió contra distintas bases, fuertemente fortificadas, de los piratas joloanos, conocidos como "moros" debido a ser de religión islámica. Por cierto, hoy en día siguen siendo un peligro para el gobierno filipino actual, que lleva a cabo una activa acción antiguerrilla contra ellos. 
La campaña española supuso el desembarco en la isla de Joló, y por dar un ejemplo, en la zona de la primera cabeza de playa, se le ordenó a un oficial de ingenieros, el capitán Carrillo, que preparara con la ayuda de treinta especialistas y dos compañias de infantes de marina, alojamiento para dos mil soldados; además de la fabricación de un muelle provisional flotante, construir mas de cien escalas de asalto, y reunir gran cantidad de lanchas y barcas ligeras. 

Tras una serie de combates muy duros, se tomaron y arrasaron las seis bases fortificadas principales de los piratas. A pesar de que la expedición fue difícil de organizar, y de que se dieron algunos casos de corrupción bastante escandalosos en la intendencia, como la de un barco mercante lleno de armas, provisiones y medicinas, que fue capturado cuando intentaba huir con su valiosa carga, en vez de entregarla al ejercito de desembarco, todo terminó de la mejor manera y supuso un notable éxito personal para el general Malcampo y Monge, que fue nombrado Conde de Joló y Vizconde de Mindanao en 1881. 

El anverso de la medalla representa en su  centro a Alfonso XII de perfil, al estilo de los Césares romanos y llevando una corona de laurel.  Encima, el nombre del rey "Alfonso XII", y al pie de la base del perfil en letras pequeñas, el apellido del diseñador Estruch F.  Existe un llamado primer tipo que usa el perfil del rey mas aniñado, mientras que mi pieza es del segundo tipo, donde el perfil es de un joven ya adulto. Además, el primer tipo no tiene el apellido del diseñador.  A izquierda y derecha del perfil se ven dos flores de lis.  

El reverso  tiene varios elementos iguales que el de la medalla de la campaña de Africa de Isabel II, que también tengo en mi colección. La cruz cristiana radiante en lo alto, y la aparición de los nombres de las principales batallas de la campaña, y en la parte inferior la luna musulmana boca abajo, que  en este caso representa a los piratas islámicos derrotados. Todos estos símbolos son iguales.  La diferencia es que debajo de la cruz se puede leer el nombre de la isla "Joló" y el borde de todo el reverso esta rodeado por dos ramas de laurel atadas por una cinta que sujeta las ramas; y en la cinta, en su lado derecho los nombres de tres de los fuertes tomados: Liang, Maybuia, Parang; y en su izquierda los otros tres: Lapuilapac, Tapul y Paticolo.  

Un último detalle interesante, las medallas fueron fabricadas en Manila, y el metal utilizado, bronce macizo, procede de el bronce obtenido al fundir los cañones de este metal capturados al enemigo, lo que da un lustre más triunfal a la campaña. 

No hay comentarios: