domingo, 26 de septiembre de 2010

Condecoración para veteranos de guerra húngaros 1914-1918.


Medidas
3.6 x 3.6 cm.   

Estado 
Bueno. La cinta es auténtica, pero no es la cinta que corresponde normalmente a esta condecoración.  

Datos de interés 
Primero aclaremos lo de la cinta.  Es auténtica, pero creo que es la de una cruz de hierro de segunda clase alemana de la Primera guerra mundial. Cuando compré esta medalla, hace mucho y junto con una cruz de hierro de segunda clase de la Primera Guerra, el anticuario que me la vendió me comentó que el anterior propietario había desmontado las dos piezas de un sencillo pasador alemán; como iban con una tercera, que era la que le interesaba, desmontó el pasador y vendió la cruz de hierro y la condecoración de veteranos húngaros, ya que no quería piezas repetidas.  Lo curioso es que la cinta era alemana y no húngara. Yo creo que el pasador, originariamente era de un soldado alemán que por alguna razón, y aparte de un par de condecoraciones alemanas, recibió la de veteranos húngaros, quizás por haber luchado como enlace junto a ellos en algún momento de la guerra; por ejemplo en el frente italiano, donde varias divisiones alemanas reforzaron ataques de los austro-húngaros. Al recibir la medalla húngara le quitó la cinta original y puso una cinta alemana para facilitar el montaje del pasador. Las cintas del  Imperio Austro-húngaro van colocadas en un triángulo. 

La pieza en cuestión tiene en su anverso un casco de diseño alemán y un lema en latín: "Pro Deo et Patria", que quiere decir "Por Dios y por la Patria".  Debajo del casco se ven las fechas 1914-1918, y a los lados dos ramas de laurel unidas por un lazo. En el lado izquierdo, en letras muy claras aunque pequeñas, se lee una palabra: "BRONZ", que  parece indicar el metal de la medalla, bronce, y plateado a base de un baño de níquel.
El reverso representa el escudo nacional de Hungría.  La corona real en lo alto del escudo tiene una cruz torcida a la izquierda.  No es un fallo de diseño, la corona es la del rey San Esteban, patrón de los húngaros, y la corona de este rey tiene la cruz torcida a la izquierda debido a un golpe.  El escudo está sobremontado a dos espadas cruzadas, y al costado derecho hay una rama de hojas de roble, y al izquierdo una rama de hojas de laurel, ambas cruzándose en la base.  No es una condecoración rara, y además no es cara, pero los metales empleados son de buena calidad, y para mi su diseño es realmente un completo acierto.

1 comentario:

Gabriel Alliende Figueroa dijo...

Buena la explicación, la cinta blanca y negra es netamente alemana, no húngara. Los soldados siguieron vistiendo con orgullo sus medallas ya en la vida civil, es común verlos, le daban más importancia a las medallas que a las cintas.
Nosotros los coleccionistas, debemos observar con alguna rigurosidad como fue entregada la medalla, en este caso, la medalla siempre fue triangular al igual que las de los austríacos.
Saludos afectuosos Gabriel Alliende