jueves, 2 de septiembre de 2010

Cruz al merito militar, primera clase, con corona.


Medidas
3,6 x 3,6 cm. Sólo la cruz, sin anilla ni corona. 

Estado
Casi impecable. En el anverso, en la zona central y a la derecha, una pequeña raya; el resto en buen estado.
La cinta es la original, en blanco y rojo, como nueva.  

Datos de interés
La anilla tiene dos marcajes que indican al fabricante, de Viena. En el anverso y dentro de un circulo, un lema combinado con un collar. El lema es el habitual en muchas condecoraciones austrohúngaras: "unitis viribus", en latín algo así como "personas unidas"; tiene además dos manos enlazadas. En la zona central se ven las iniciales "FJ", que son las de Francisco Jose, el emperador o kaiser cuando comenzó la Primera Guerra mundial, en la que los astrohúngaros y los turcos fueron aliados de Alemania.

En el reverso, y dentro del circulo central, la fecha "1849". Esta fecha alude al año en que se empezó a usar este tipo de cruz, aunque esta en concreto data de la Primera Guerra Mundial, lo que se deduce por las iniciales del emperador Francisco José. Toda la cruz está esmaltada, con lemas y cifras en oro; y se concedía,  al ser de primera clase, a oficiales distinguidos en combate. En la parte superior tiene la corona imperial austriaca en oro, y forma parte del enganche con la anilla.
Creo que el estado de la cinta y la cruz es tan bueno por haberla adquirido con su caja original. En cuanto a las manos enlazadas y el lema, simbolizan la unión de Austria y Hungría dentro del imperio.

No hay comentarios: