lunes, 30 de agosto de 2010

Cruz hanseática. Hamburgo.

 

Medidas
4.0 x 4.0 cm. 

Estado
Bueno. Los esmaltes intactos. 

Datos de interés
Esta cruz solo se concedía a los soldados alemanes nacidos en Hamburgo. Las ciudades de Hamburgo, Bremen y Lubeck eran miembros de una  liga de ciudades comerciales alemanas y de otras partes del mar Báltico en la Edad media. Esta asociación, muy poderosa, se conocía como la Hansa. Durante la Primera Guerra mundial, estas tres ciudades aportaron sus propios reclutas; por lo tanto, cuando se distinguían en combate, aparte de las condecoraciones habituales, recibían la cruz de su ciudad.

Las tres ciudades emitieron un modelo de cruz al merito en combate esmaltadas en rojo, que solo se diferenciaban en el circulo central del anverso, en donde cada ciudad puso su escudo municipal. El de Hamburgo era y es, una puerta medieval con torres fortificadas. Las otras dos ciudades tenían otros símbolos, una llave, y la otra un águila negra. En el reverso, no esmaltado, figura un lema en alemán: "Por servicio en combate".
En total se concedieron unas ochenta o noventa mil cruces, siendo las de Hamburgo las mas numerosas; lo que es lógico, ya que aporto bastantes mas reclutas que las otras dos. 

La cinta es la original, en colores rojo y blanco. En el futuro tengo la intención de conseguir las otras dos cruces, ya que forman una pequeña serie independiente y además son bonitas y relativamente escasas.

No hay comentarios: