domingo, 21 de noviembre de 2010

Placa de combate de la Flota de Alta Mar.


Medidas
5.7 x 4.4 cm.   

Estado
Bueno, en especial el anverso.  

Datos de interés
Esta condecoración fue instituida por el almirante Raeder a finales de abril de 1.940, para recompensar el buen servicio en situaciones de combate de los tripulantes de acorazados, cruceros y acorazados de bolsillo de la Kriegsmarine del III Reich. El diseñador Adolf Bock le dio forma ovalada, y el anverso consiste en la conocida guirnalda de hojas de roble, coronada por un águila de tipo neo-egipcio antiguo, usada por la kriegsmarine, con la guirnalda y el águila dorada al fuego. En el interior, una vista frontal de un acorazado o un crucero pesado, pintado con una capa de plata lacada oscurecida, que produce un buen contraste. El material de la placa es una aleación rica en zinc, que como de costumbre, con el tiempo, debido a la escasez de este y otros materiales, se cambiaron por aleaciones más baratas.  Hubo varios fabricantes que pusieron, como es natural, sus marcas en el reverso, pero las piezas más valoradas son las que tienen la firma del diseñador y la del principal fabicante, Schwerin de Berlin. Esto se debe a que fueron los que firmaron la serie inicial, que como ya he mencionado, usaba la aleación de más calidad, y tiene un alfiler de sujección sólido y más fuerte que el de modelos posteriores. Hay ejemplares bordados sobre parches de tela, pero muy pocos; y se llegaron a fabricar algunas piezas con diamantes incrustados en la esvástica que lleva el águila en las garras, pero es dudoso que llegaran a concederse nunca.  

Por otra parte, he tenido ocasión de ver fotos de piezas de lujo en plata maciza, pero se trata de encargos especiales y no de serie oficial. La pieza que tengo en mi colección tiene en el reverso la inscripcion "FEC. ADOLF BOCK AUFS. SCHWERIN. BERLIN". Pertenece por lo tanto a la serie inicial, y eso unido a lo bien conseguido que resulta su diseño, me animaron a comprarla a pesar de que el precio de estas piezas de la Kriegsmarine es alto casi siempre. Pongo a continuación la lista de las otras marcas de fabricantes conocidas que hicieron esta placa:  FO, RS & S,  RS y L-21. Y hay algunas piezas que no tienen marcas de fábrica.  Finalmente, conviene añadir que la concesión tenía que proponerla el capitán del barco, y que para merecerla se tenían que acumular un mínimo de doce semanas en condiciones de combate en alta mar; aunque este plazo podía reducirse si el receptor sufría heridas de guerra o muerte, ya que también se concedieron a título póstumo. Una condecoración prestigiosa en definitiva.

Medalla de gran tamaño de la Luftwaffe.


Estado
Bueno. Parece acuñada en acero plateado con níquel. 

Tamaño
7.5 x 7.5 cm. 

Peso
115 grs.  

Datos de interés
Esta condecoración, de un tipo distinto al habitual por su gran tamaño y por  no tener anilla ni cinta, es conocida como "medalla de mano" o "medalla de mesa". En este caso el anverso está dominado por un perfil en relieve de H. Goering.  El perfil en cuestión está bien conseguido y tiene a su alrededor el lema "Der Oberbefehlshaber der Luftwaffe Reichsmarschall  Göring", es decir, " El  Jefe superior ejecutivo de la aviación de combate mariscal del Reich Goering". En el reverso el lema continúa: "Im technischen  dienst der Luftwaffe", " Für ausgzeichnete leistungen", que en castellano vendria a ser: "A los servicios técnicos de la Luftwaffe", "Por sus destacados logros". En el centro del reverso aparece el águila en vuelo de la  Luftwaffe con las alas extendidas, sujetando con las garras una esvástica. 

Esta distinción, es evidente que no se daba por méritos en combate, sino por trabajos de tipo técnico, como diseños de aviones, motores, etc. que hubieran destacado por su éxito o eficacia. Me gusta por su aspecto, especialmente el perfil de Goering, y también por su tamaño. Además, no es una condecoración que se vea todos los días en los catálogos de ventas de los anticuarios especializados en militaria.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Insignia de piloto de combate del Imperio Austro-Húngaro, 1.912.

Medidas
6.3 x  6.0  cm.  

Estado
Excelente. Solo tiene un pequeño golpe en los esmaltes, casi inapreciable.  

Datos  de interés
Se trata de una placa ovalada en bronce, con el anverso en forma de una triple banda de hojas de roble esmaltadas en verde y oro.  Al pie de esta banda aparece un escudo esmaltado en blanco y oro, con las iniciales "FJ 1" en rojo con los bordes dorados; se trata de las iniciales del kaiser austriaco Francisco José I. En la zona superior, la corona de los Hasburgo, la dinastía gobernante. Unida a la banda, sobremontada, una estupenda águila dorada en vuelo esmaltada en oro, con la cabeza girada a la izquierda. Ésta águila es la segunda pieza de las tres que forman el conjunto. En el reverso, que es liso, se puede leer la marca del joyero, "J. Zimbler, Wien. VII ". Este joyero es el responsable de otra serie de insignias de pilotos posteriores, que si tengo suerte, pienso añadir pronto a la colección. La tercera pieza es el alfiler de sujección, soldado al anverso de forma muy pulcra. 

Desde luego, pienso sinceramente que esta placa de piloto es  un pieza bien diseñada y lujosa, y creo que no exagero. Por otro lado, parece evidente que fue la fuente más directa de inspiracion para el diseño de las placas de pilotos usadas por la Luftwaffe alemana y no las prusianas, como parecería lógico. Esta es una opinión personal, pero el parecido salta a la vista. Cabe añadir una anecdota curiosa; estas placas, después de la unión de Austria al III Reich, siguieron siendo usadas por sus poseedores en la Lutwaffe, como homenaje a los antiguos pilotos austrohúngaros, que se unieron a la aviación de Alemania.