viernes, 1 de octubre de 2010

Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Época de Alfonso XIII.

Medidas
La cruz sola mide 3.7 x 3.7 cm. A esto habría que añadirle la corona dorada que conecta con el aro y la bola del enganche. La corona mide: 1.0 x 2.2 cm.   

Estado
Muy bueno.  

Datos de interés
La cruz está esmaltada en blanco y con bordes dorados trenzados. En la parte superior tiene la corona real, que cambia en su forma a cada reinado. La utilizada durante la época de Alfonso XIII, la corona oficial, es apaisada y de buen tamaño; y como comenté antes, sirve de conexión con la bola de enganche.  La  cruz tiene tres piezas; la cruz está esmaltada y tiene dos discos, uno en el anverso, y los dos están esmaltados en azul y oro. El del anverso tiene en dorado la figura de San Hermenegildo, representado por un jinete al galope sobre esmalte celeste. Alrededor otro círculo esmaltado en azul oscuro y en bordes dorados. En ése círculo aparece el lema "Premio a la constancia militar". 

En el disco del reverso todo el centro es dorado, y con la abreviatura "F VII", es decir, Fernando VII, de quien procede esta orden.  Corresponde a oficiales, y premia la constancia en el servicio del ejército. Creo que hay que tener 25 años de permanencia en el ejercito para ser condecorado con ella. La cinta y el pasador son originales, y al igual que el resto de este ejemplar, su conservación es muy buena.

No hay comentarios: