viernes, 1 de octubre de 2010

Placa de la cruz de guerra al mérito en campaña, 1938.

Medidas
6.5 x 6.5 cm.  

Estado
Bueno pero con ligeros daños en la zona central esmaltada. En el anverso se puede leer el apellido del receptor de esta medalla, grabado de su puño y letra.

Datos de interés
El  diseño de esta condecoración se inspira con claridad en la Placa de la Orden de María Cristina de 1890. Tiene dos versiones, una para oficiales y otra para rangos inferiores. Ésta es la de oficiales, y fue concedida durante la Guerra Civil Española. Llegó a mi colección gracias a un generoso amigo que me la regaló. El padre de este amigo, que se retiró con el grado de Coronel de infantería de marina, tenia dos piezas en su poder, la suya, ganada cuando ya era capitán y por merito en combate, y la de un compañero oficial que le dejó en recuerdo y que obtuvo de la misma forma. Mi amigo tuvo la amabilidad de regalarme esta ultima. 

Este tipo de placas tiene tres partes distintas: La placa base de níquel plateado, convexa y de ocho puntas. En el centro una corona de laurel con sendos leones a izquierda y derecha, una corona en la parte superior, y una torre en la inferior. Además, cuatro espadas que atraviesan los laureles. Todo lo descrito, que es la segunda parte de la condecoración, está dorada al fuego. Por ultimo, y sobremontado a la zona dorada, un disco esmaltado con un circulo azul con bordes dorados, donde aparece el lema "Al merito en campaña". Y finalmente, la versión de esa época del escudo nacional en rojo y blanco, con dos leones y dos castillos dorados, y una  granada dorada sobre fondo azul. Es una condecoración notable, tanto por su diseño como por ser concedida por acciones destacables en el frente.

No hay comentarios: