martes, 7 de septiembre de 2010

Cruz de campaña del Frente norte.


Medidas
3.5 x 3.5 cm. 

Estado
Bastante dañado. Se aprecia en todo el lado superior izquierdo un fuerte impacto que arrancó los esmaltes y dobló la placa.  

Datos de interés
Esta condecoración fue concedida por el gobierno de Finlandia para las tropas alemanas que junto a los finlandeses, lucharon en la zona mas al norte de la frontera ruso-finlandesa. Tiene dos partes, una cruz combinada con una esvástica, a la que se añade un circulo rodeado de hojas de roble; y en el centro, esmaltado en blanco, las banderas finlandesa y la alemana cruzadas. Debajo del escudo nacional finlandés y a su alrededor, en alemán y finlandés el mismo lema: "El frente norte". En la parte superior la fechas de la campaña, 1941-43. Las batallas mas importantes de dicha campaña aparecen grabadas en la parte superior de la cruz gamada.

El reverso es liso y cóncavo, sin marcas. Falta la rosca que sujeta la placa. Me han dicho que existen dos versiones de esta condecoración, una con el centro esmaltado en blanco y otra esmaltado en negro. Creo que es una pieza escasa, interesante, y poco vista en los catálogos. Por eso la compré, a pesar de los daños; y quizás por eso mismo no me salió muy cara. Si alguien sabe algo mas de esta pieza, agradecería que me informase, dejando un mensaje en el blog. 

P.D. Los finlandeses han usado una cruz gamada en muchas de sus condecoraciones, así como para identificar sus cazas de combate. Ésta esvástica es anterior a la utilizada por los nacional socialistas, y aparecía en azul, en el centro de un circulo blanco. Esto trajo problemas al gobierno de Finlandia durante la posguerra, y fue obligado por presiones de censura de los vencedores, a retirar sin  mas motivo que los políticamente correctos, un símbolo nacional bastante antiguo en la simbología de muchos países nórdico-bálticos.

No hay comentarios: