domingo, 19 de septiembre de 2010

Medalla Italo-Germana de la campaña en África.

Medidas
3.1 x 3.1 cm.  

Estado
Bueno. La cinta no es original. 

Datos de interés
Por supuesto, se nota que esta condecoración es italiana, pero fue pensada para que el mando italiano recompensara a los oficiales del África-Korps, que eran sus aliados contra los británicos. El diseñador fue De Marchis, y fue fabricada por la firma Lorioli e Hijos. El anverso es cóncavo, y su motivo central son dos guerreros con armadura de tipo medieval, el de la izquierda con un casco alemán, y el de la derecha con casco italiano. Están luchando contra un cocodrilo, los británicos, y atándole las fauces; en forma simbólica se supone que están intentando cerrar el canal de Suez.  

Solo se concedió a alemanes, y los que la poseían la lucían pero con carácter semi-oficial.  El reverso tiene el lema común en italiano y alemán " Campaña Ítalo-Alemana en África".  En el centro se ve un monumento fascista, que se alzaba en el punto que separa las provincias de Cirenaica y Tripolitania, en la colonia de Libia. Se trata del llamado "Arco de los Feleni". A la izquierda, un fascio, y a la derecha, una cruz gamada. Debajo del arco el lazo real de la Casa de Saboya, que en esos momento era la dinastía real  de Italia.  

La condecoración tuvo una primera emisión en bronce, luego otra en metal chapado en bronce, y al final una ultima en una aleación de baja calidad, plateada. Mi pieza es de la segunda versión, chapada en bronce, y está bien conservada. No es una medalla que sea rara, pero si curiosa. Por cierto, los veteranos alemanes del Africa-Korps dejaron de llevarla cuando los italianos se rindieron por su cuenta a los Aliados, porque el Alto Mando  alemán ordenó no lucir condecoraciones italianas a los miembros de sus fuerzas armadas, ya que consideraban deshonradas dichas medallas por la traición de los italianos.

No hay comentarios: