martes, 14 de septiembre de 2010

Placa de artilleria costera.


Medidas
5.3 x 3.8 cm.  

Estado
Bueno.  

Datos de interés
Esta condecoración es otra de las encargadas por el almirante Raeder a Otto Placzek de Berlín. La placa fue instituida el 24 de Junio de 1941. Se concedía a los artilleros de las baterías de artillería costera y de la antiaérea que se distinguieran en combates defendiendo posiciones o bases de la Kriegsmarine. Podía concederse a titulo póstumo. Las de primera época estaban confeccionadas con níquel de buena calidad. Mas tarde, avanzada la guerra, se usaron aleaciones mas económicas y de peor calidad. Existen ejemplares tanto marcados como sin marcar. 

El águila con la esvástica tiene las alas recogidas y se parece a la usada por el ejercito. La placa es ovalada y con el borde adornado por una corona enlazada de hojas de roble. El interior del anverso esta ocupado por un cañón de artilleria costera, algo de terreno, y al fondo el mar. La pieza de mi colección es de níquel, y debe ser por tanto de la primera época. Conserva un poco desgastado el dorado de la corona externa, pero ha perdido la pintura que cubría el cañón y el paisaje de fondo. No obstante los detalles del cañón, debido a la calidad del metal empleado, se pueden ver bastante claros. No es una condecoración rara ni escasa, sin llegar a  ser corriente. 

Existe una versión fabricada en la Francia ocupada, y se diferencia en algunas partes del cañón; el águila es mas pequeña, y sobre todo, la corona de hojas de roble es mas gruesa y tosca. Esta versión fabricada por los alemanes en Francia es mas rara y escasea bastante. He tenido la ocasión de ver fotos de estas piezas, y desde luego basta un vistazo para darse cuenta de las diferencias. El reverso de las piezas "francesas" tiene el prendedor horizontal y la zona del cañón no es lisa. Estas placas son bastante buscadas por su escasez, y resultan mas costosas. Suelen tener la marca de el fabricante "Mourgeon, París, Bacqueville" o ir sin marcar.

No hay comentarios: