domingo, 29 de agosto de 2010

Medalla de la campaña de Africa. Época de Isabel II, 1860.

 

Medidas
5.8 x 3.8 cm. 

Peso 
27 gramos. 

Estado
Bueno. La medalla es de plata maciza. La cinta y el pasador son los originales.

Datos de interés
Esta es la primera medalla concedida por toda una campaña. Se hizo de esta forma para combatir la abundancia excesiva de condecoraciones, ya que anteriormente, lo normal era hacer una por cada una de las batallas

Anverso: Circulo sobremontado a una cruz. La efigie central es la de Isabel II rodeada por una corona de hojas de laureles, simbolizando la victoria.  Al pie de la cruz una pequeña media luna invertida, que representa al Marruecos derrotado. En el reverso aparecen todas las batallas de la campaña, en distintos tamaños de letra, según su importancia. 

Esta campaña totalmente victoriosa, fue sin embargo costosa en bajas; la mayoría por enfermedades y muchas menos por combates, aunque algunos fueron muy encarnizados. La campaña se desarrolló en la costa de Marruecos; desde Tetuán hasta las cercanías de Tánger, con un desembarco anfibio incluido. Políticamente no se obtuvo mucho provecho. Inglaterra y Francia, temiendo una expansión importante de España,  presionaron para limitar el éxito político. 
Estéticamente, me parece una condecoración  muy bien diseñada.

No hay comentarios: