jueves, 26 de agosto de 2010

Medalla conmemorativa de Guillermo I (1797-22 marzo 1897)


Medidas: 4.0 x 4.0 cm.
Estado: Bueno pero es importante mencionar que la cinta no es en absoluto la original. La cinta original es de seda color amarillo dorada, muy bonita, pero relativamente rara de encontrar, especialmente suelta. El asunto varía cuando la medalla forma parte de un pasador.
Datos de interés: En el anverso busto en relieve del Kaiser Guillermo I, en el reverso definición del motivo de esta medalla. A esto se añade una bonita decoración con hojas de roble y laurel y en la parte baja, la corona, el orbe y una espada, símbolos de la monarquía prusiana.
Volviendo al tema de la cinta y el prendedor, hay que aclarar que este prendedor no es alemán, sino que sigue las pautas de los austro-húngaros, o quizás de algún estado menor del imperio alemán que usaba este tipo de montura para la cinta.
En el reverso del prendedor se lee una inscripción manual con la palabra "Sonntag".
Como dato anecdótico vale la pena mencionar que esta medalla posee un dorado al mercurio, método usado en aquélla época para embellecer los bronces, y que hoy en día está prohibido expresamente por ser venenoso para el operario. Cuando se hizo esta medalla, se desconocía su toxicidad, por suerte para la medalla y por desgracia para el trabajador.

No hay comentarios: