domingo, 26 de septiembre de 2010

Condecoración para veteranos de guerra húngaros 1914-1918.


Medidas
3.6 x 3.6 cm.   

Estado 
Bueno. La cinta es auténtica, pero no es la cinta que corresponde normalmente a esta condecoración.  

Datos de interés 
Primero aclaremos lo de la cinta.  Es auténtica, pero creo que es la de una cruz de hierro de segunda clase alemana de la Primera guerra mundial. Cuando compré esta medalla, hace mucho y junto con una cruz de hierro de segunda clase de la Primera Guerra, el anticuario que me la vendió me comentó que el anterior propietario había desmontado las dos piezas de un sencillo pasador alemán; como iban con una tercera, que era la que le interesaba, desmontó el pasador y vendió la cruz de hierro y la condecoración de veteranos húngaros, ya que no quería piezas repetidas.  Lo curioso es que la cinta era alemana y no húngara. Yo creo que el pasador, originariamente era de un soldado alemán que por alguna razón, y aparte de un par de condecoraciones alemanas, recibió la de veteranos húngaros, quizás por haber luchado como enlace junto a ellos en algún momento de la guerra; por ejemplo en el frente italiano, donde varias divisiones alemanas reforzaron ataques de los austro-húngaros. Al recibir la medalla húngara le quitó la cinta original y puso una cinta alemana para facilitar el montaje del pasador. Las cintas del  Imperio Austro-húngaro van colocadas en un triángulo. 

La pieza en cuestión tiene en su anverso un casco de diseño alemán y un lema en latín: "Pro Deo et Patria", que quiere decir "Por Dios y por la Patria".  Debajo del casco se ven las fechas 1914-1918, y a los lados dos ramas de laurel unidas por un lazo. En el lado izquierdo, en letras muy claras aunque pequeñas, se lee una palabra: "BRONZ", que  parece indicar el metal de la medalla, bronce, y plateado a base de un baño de níquel.
El reverso representa el escudo nacional de Hungría.  La corona real en lo alto del escudo tiene una cruz torcida a la izquierda.  No es un fallo de diseño, la corona es la del rey San Esteban, patrón de los húngaros, y la corona de este rey tiene la cruz torcida a la izquierda debido a un golpe.  El escudo está sobremontado a dos espadas cruzadas, y al costado derecho hay una rama de hojas de roble, y al izquierdo una rama de hojas de laurel, ambas cruzándose en la base.  No es una condecoración rara, y además no es cara, pero los metales empleados son de buena calidad, y para mi su diseño es realmente un completo acierto.

Medalla conmemorativa de la campaña de Joló, segundo tipo, 1876.


Medidas
3.1 x 3.1  cm.  

Estado
Bueno.

Datos de interés
Se trata de una medalla por toda una campaña, llevada a cabo por José Malcampo y Monge, general de Alfonso XII y gobernador de Filipinas. Esta victoriosa campaña colonial española se dirigió contra distintas bases, fuertemente fortificadas, de los piratas joloanos, conocidos como "moros" debido a ser de religión islámica. Por cierto, hoy en día siguen siendo un peligro para el gobierno filipino actual, que lleva a cabo una activa acción antiguerrilla contra ellos. 
La campaña española supuso el desembarco en la isla de Joló, y por dar un ejemplo, en la zona de la primera cabeza de playa, se le ordenó a un oficial de ingenieros, el capitán Carrillo, que preparara con la ayuda de treinta especialistas y dos compañias de infantes de marina, alojamiento para dos mil soldados; además de la fabricación de un muelle provisional flotante, construir mas de cien escalas de asalto, y reunir gran cantidad de lanchas y barcas ligeras. 

Tras una serie de combates muy duros, se tomaron y arrasaron las seis bases fortificadas principales de los piratas. A pesar de que la expedición fue difícil de organizar, y de que se dieron algunos casos de corrupción bastante escandalosos en la intendencia, como la de un barco mercante lleno de armas, provisiones y medicinas, que fue capturado cuando intentaba huir con su valiosa carga, en vez de entregarla al ejercito de desembarco, todo terminó de la mejor manera y supuso un notable éxito personal para el general Malcampo y Monge, que fue nombrado Conde de Joló y Vizconde de Mindanao en 1881. 

El anverso de la medalla representa en su  centro a Alfonso XII de perfil, al estilo de los Césares romanos y llevando una corona de laurel.  Encima, el nombre del rey "Alfonso XII", y al pie de la base del perfil en letras pequeñas, el apellido del diseñador Estruch F.  Existe un llamado primer tipo que usa el perfil del rey mas aniñado, mientras que mi pieza es del segundo tipo, donde el perfil es de un joven ya adulto. Además, el primer tipo no tiene el apellido del diseñador.  A izquierda y derecha del perfil se ven dos flores de lis.  

El reverso  tiene varios elementos iguales que el de la medalla de la campaña de Africa de Isabel II, que también tengo en mi colección. La cruz cristiana radiante en lo alto, y la aparición de los nombres de las principales batallas de la campaña, y en la parte inferior la luna musulmana boca abajo, que  en este caso representa a los piratas islámicos derrotados. Todos estos símbolos son iguales.  La diferencia es que debajo de la cruz se puede leer el nombre de la isla "Joló" y el borde de todo el reverso esta rodeado por dos ramas de laurel atadas por una cinta que sujeta las ramas; y en la cinta, en su lado derecho los nombres de tres de los fuertes tomados: Liang, Maybuia, Parang; y en su izquierda los otros tres: Lapuilapac, Tapul y Paticolo.  

Un último detalle interesante, las medallas fueron fabricadas en Manila, y el metal utilizado, bronce macizo, procede de el bronce obtenido al fundir los cañones de este metal capturados al enemigo, lo que da un lustre más triunfal a la campaña. 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Placa para veteranos de la Division Azul.


Medidas
5.8 x 5.8 cm. 

Estado
Muy bueno.  

Datos de interés
Esta placa, de buen tamaño y en latón macizo sobredorado y con todo su anverso esmaltado, es una condecoración concedida a raíz de una reunión o congreso de los veteranos de la Division Azul, celebrada, creo, en 1950. Tiene forma abombada en una sola pieza, y el anverso tiene una cruz negra con borde dorado, y sobre ella como motivo principal, el escudo clásico de la división, con el rótulo "España" en la parte superior. Todo el anverso esta recubierto de esmalte de buena calidad. El escudo en rojo y gualda, y la cruz, como ya dije, en negro. La cruz evoca a la cruz de hierro que llevaba el escudo original, pero de forma un poco disimulada ya que es una cruz latina sencilla. Supongo que este cambio se debe a que en los cincuenta, habiendo sido Alemania uno de los perdedores de la guerra, no era muy diplomático poner el diseño de la cruz de hierro alemana.  

El escudo en si mismo no tiene cambios respecto a los de tela que, como parche de hombro, eran usados por los soldados españoles en Rusia. Por cierto que  he escrito rojo y "gualda" al mencionar los colores españoles del escudo, ya que es un cultismo en castellano y deriva de una antiguo término germánico que quiere decir "oro", el mismo que da en ingles la palabra "gold". Así, los colores del escudo evocan la sangre y el oro, lo cual me parece mas interesante que el término "amarillo". La placa se concedía a los veteranos mas distinguidos, y va acompañada de la correspondiente miniatura de ojal. El reverso es cóncavo, liso, y tiene dos ganchos laterales para sujetar la placa. También tiene una aguja central, con la zona superior bastante adornada, con un relieve de lo que parecen ser flores. 
Teniendo en cuenta que en España las asociaciones de veteranos de guerra no son numerosas como en Estados Unidos o Alemania, esta pieza destaca aún más.

Condecoración para los Pueblos del Este, segunda clase, plata, con espadas.


Medidas
4.0 x 4.0 cm. 

Estado
Medio. La cinta no es original.  

Datos de interés
Como su mismo nombre indica, esta tipo de recompensas fue emitido en sus distintos grados por Alemania y para el personal que, harto de la sanguinaria y  abusiva dictadura del partido bolchevique y de Stalin, se pasó a los alemanes cuando empezó el ataque en el Este. Existen dos tipos, con o sin espadas. Las que llevan espadas cruzadas se concedían por acciones notables de carácter militar. Se empezaron a entregar a partir del 14 de julio de 1.942.  Igual que con la cruz de hierro, había que poseer el grado inmediato inferior para poder acceder al siguiente. 

El anverso representa los rayos del sol, y en el centro una serie de círculos, el exterior está rodeado por una corona de hojas de laurel, y en el circulo central, mas pequeño, hay seis pétalos de una flor girados a la derecha y en torno a un botón. Las espadas aparecen cruzadas y cubiertas en parte por la zona de los círculos. Su autor fue un diseñador llamado Elmar Lang, que trabajaba para la firma de joyeros Godet, en Berlín. Mi pieza conserva muy poco del plateado que la recubría, pero su relieve esta bien conservado. Estas medallas no abundan demasiado, siendo mas bien raras, sobre todo las que se conservan en un estado razonable.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Medalla Italo-Germana de la campaña en África.

Medidas
3.1 x 3.1 cm.  

Estado
Bueno. La cinta no es original. 

Datos de interés
Por supuesto, se nota que esta condecoración es italiana, pero fue pensada para que el mando italiano recompensara a los oficiales del África-Korps, que eran sus aliados contra los británicos. El diseñador fue De Marchis, y fue fabricada por la firma Lorioli e Hijos. El anverso es cóncavo, y su motivo central son dos guerreros con armadura de tipo medieval, el de la izquierda con un casco alemán, y el de la derecha con casco italiano. Están luchando contra un cocodrilo, los británicos, y atándole las fauces; en forma simbólica se supone que están intentando cerrar el canal de Suez.  

Solo se concedió a alemanes, y los que la poseían la lucían pero con carácter semi-oficial.  El reverso tiene el lema común en italiano y alemán " Campaña Ítalo-Alemana en África".  En el centro se ve un monumento fascista, que se alzaba en el punto que separa las provincias de Cirenaica y Tripolitania, en la colonia de Libia. Se trata del llamado "Arco de los Feleni". A la izquierda, un fascio, y a la derecha, una cruz gamada. Debajo del arco el lazo real de la Casa de Saboya, que en esos momento era la dinastía real  de Italia.  

La condecoración tuvo una primera emisión en bronce, luego otra en metal chapado en bronce, y al final una ultima en una aleación de baja calidad, plateada. Mi pieza es de la segunda versión, chapada en bronce, y está bien conservada. No es una medalla que sea rara, pero si curiosa. Por cierto, los veteranos alemanes del Africa-Korps dejaron de llevarla cuando los italianos se rindieron por su cuenta a los Aliados, porque el Alto Mando  alemán ordenó no lucir condecoraciones italianas a los miembros de sus fuerzas armadas, ya que consideraban deshonradas dichas medallas por la traición de los italianos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Placa de minadores, barreminas y caza-submarinos.


Medidas
5.4 x 4.5 cm.   

Estado
Bueno.  

Datos de interés
El almirante Raeder pidió al diseñador Otto Placzeck que creara una condecoración especial para recompensar a los oficiales, marinos, y marineros mercantes  que se distinguieran en acciones de combate en los minadores y otras naves ligeras. Al parecer, Placeck se inspiró en una foto tomada desde la popa de un barreminas, donde se veía la explosión de uno de estos artefactos en la estela del barco. Así, el motivo central del anverso de esta placa ovalada es el surtidor de espuma provocado por la explosión sobre un mar agitado. El ovalo está rodeado por una corona de hojas y bellotas de roble enlazadas en la zona inferior, y coronada por un águila de alas desplegadas con esvástica propia de la Kriegsmarine.  

El 31 de Agosto de 1940 se autorizo la condecoración, y  se  entrego la primera el 28 de Noviembre de 1940. Existen varios modelos, distintas marcas de fabricantes, y también  ejemplares sin marcas.  Las primeras piezas eran de latón macizo, pero mas tarde se uso cinc y otras aleaciones mas pobres. El prendedor del reverso es vertical, pero en parte de las piezas se cambió por uno horizontal. Mi ejemplar es de cinc, tiene un buen peso, y su prendedor es vertical. Conserva la mayor parte de la pintura, aunque un poco desgastada, y la parte inferior de las olas tiene una restauración de un propietario anterior, y se ve de un gris mas claro que el resto, supongo que para que se pueda apreciar la zona restaurada de la original, lo que me parece una buena idea, ya que así no llama a engaño.  El diseño de esta condecoración es muy dinamico y para mi, estas y otras placas de la Kriegsmarine, son todas de muy buen estilo.

Placa de artilleria costera.


Medidas
5.3 x 3.8 cm.  

Estado
Bueno.  

Datos de interés
Esta condecoración es otra de las encargadas por el almirante Raeder a Otto Placzek de Berlín. La placa fue instituida el 24 de Junio de 1941. Se concedía a los artilleros de las baterías de artillería costera y de la antiaérea que se distinguieran en combates defendiendo posiciones o bases de la Kriegsmarine. Podía concederse a titulo póstumo. Las de primera época estaban confeccionadas con níquel de buena calidad. Mas tarde, avanzada la guerra, se usaron aleaciones mas económicas y de peor calidad. Existen ejemplares tanto marcados como sin marcar. 

El águila con la esvástica tiene las alas recogidas y se parece a la usada por el ejercito. La placa es ovalada y con el borde adornado por una corona enlazada de hojas de roble. El interior del anverso esta ocupado por un cañón de artilleria costera, algo de terreno, y al fondo el mar. La pieza de mi colección es de níquel, y debe ser por tanto de la primera época. Conserva un poco desgastado el dorado de la corona externa, pero ha perdido la pintura que cubría el cañón y el paisaje de fondo. No obstante los detalles del cañón, debido a la calidad del metal empleado, se pueden ver bastante claros. No es una condecoración rara ni escasa, sin llegar a  ser corriente. 

Existe una versión fabricada en la Francia ocupada, y se diferencia en algunas partes del cañón; el águila es mas pequeña, y sobre todo, la corona de hojas de roble es mas gruesa y tosca. Esta versión fabricada por los alemanes en Francia es mas rara y escasea bastante. He tenido la ocasión de ver fotos de estas piezas, y desde luego basta un vistazo para darse cuenta de las diferencias. El reverso de las piezas "francesas" tiene el prendedor horizontal y la zona del cañón no es lisa. Estas placas son bastante buscadas por su escasez, y resultan mas costosas. Suelen tener la marca de el fabricante "Mourgeon, París, Bacqueville" o ir sin marcar.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Medalla por colaboración en las Olimpiadas.


Medidas
3.6 x 3.6 cm. 

Estado
Bueno.  La cinta es una reproducción de buena calidad.  

Datos de interés
En el anverso aparece una especie de altar coronado por los aros olímpicos. Sobremontado al altar, el águila con las alas desplegadas y la esvástica, rodeadas por una corona de hojas de roble; y además el año de los Juegos Olimpicos de Berlín, 1936. 
En el reverso, el lema "Fur verdienst volle mit arbeit beit dem olympischen spielen", que puede traducirse por "Por meritorio y esforzado trabajo en los juegos olímpicos".  Debajo de este lema la fecha 1936, y debajo de la fecha, una rama de hojas de roble. Esta condecoración sirvió para recompensar a los que se distinguieron en la organización de las olimpiadas de Berlín. 
Se empleó zinc plateado de buena calidad. 

Medalla de la campaña de invierno.


Medidas
4.0 x 3.5 cm. 

Estado
Medio.  La cinta no es original. 

Datos de interés
Se trata de una condecoración de campaña concedida a todos los que aguantaron a la defensiva, la durísima lucha en el invierno de 1941-42. Es cosa sabida que fue llamada por los soldados alemanes en clave de humor negro, como "medalla de la carne congelada", por motivos obvios. El anverso está coronado por un casco de combate y una granada de mano, y es cóncavo, lo cual produce un buen efecto visual. Tiene un águila sobre una esvástica de buen tamaño, y con una rama de laurel. 

En origen, el casco y todo el borde estaban plateados, y el interior pintado con una especie de laca negra, pero la mayoría de las medallas que he visto han perdido estos colores.  A mi pieza le pasa lo mismo, aunque no está muy desgastada. Las pocas que he visto conservando toda la pintura tienen la pinta de estar restauradas, o de haber sido guardadas sin usarlas.  Esta condecoración fue diseñada por un suboficial de las Waffen SS; pero por desgracia no recuerdo su nombre. El reverso tiene en relieve el lema " Winterschlacht im osten 1941-42", o "Campaña de invierno 1941-42"; al pie una rama de laurel cruzada con una espada . La cinta luce bonita en color rojo burdeos, con una franja vertical muy estrecha en blanco y negro.

Medalla por fortificaciones.


Medidas
4.3 x 3.2 cm.  

Estado
Bastante bueno. La cinta es la original. 

Datos de interés
La forma de la medalla es ovalada, en latón dorado, y de diseño bastante elaborado. El anverso está rodeado en el borde por una corona de hojas de roble. En la parte superior, la típica águila con las alas desplegadas, y debajo una pala y una espada representando un trabajo de tipo militar, como son las fortificaciones. En la zona inferior un búnker.
El reverso está completamente ocupado por la frase "Fur arbeit zum schutze deutschlands", que viene a ser "Por trabajar en la defensa de los territorios alemanes" o quizás "por trabajo defensivo de las tierras alemanas". Se dió a los que destacaron en la construcción de la Linea Sigfrido, y otras fortificaciones fronterizas.

martes, 7 de septiembre de 2010

Cruz de campaña del Frente norte.


Medidas
3.5 x 3.5 cm. 

Estado
Bastante dañado. Se aprecia en todo el lado superior izquierdo un fuerte impacto que arrancó los esmaltes y dobló la placa.  

Datos de interés
Esta condecoración fue concedida por el gobierno de Finlandia para las tropas alemanas que junto a los finlandeses, lucharon en la zona mas al norte de la frontera ruso-finlandesa. Tiene dos partes, una cruz combinada con una esvástica, a la que se añade un circulo rodeado de hojas de roble; y en el centro, esmaltado en blanco, las banderas finlandesa y la alemana cruzadas. Debajo del escudo nacional finlandés y a su alrededor, en alemán y finlandés el mismo lema: "El frente norte". En la parte superior la fechas de la campaña, 1941-43. Las batallas mas importantes de dicha campaña aparecen grabadas en la parte superior de la cruz gamada.

El reverso es liso y cóncavo, sin marcas. Falta la rosca que sujeta la placa. Me han dicho que existen dos versiones de esta condecoración, una con el centro esmaltado en blanco y otra esmaltado en negro. Creo que es una pieza escasa, interesante, y poco vista en los catálogos. Por eso la compré, a pesar de los daños; y quizás por eso mismo no me salió muy cara. Si alguien sabe algo mas de esta pieza, agradecería que me informase, dejando un mensaje en el blog. 

P.D. Los finlandeses han usado una cruz gamada en muchas de sus condecoraciones, así como para identificar sus cazas de combate. Ésta esvástica es anterior a la utilizada por los nacional socialistas, y aparecía en azul, en el centro de un circulo blanco. Esto trajo problemas al gobierno de Finlandia durante la posguerra, y fue obligado por presiones de censura de los vencedores, a retirar sin  mas motivo que los políticamente correctos, un símbolo nacional bastante antiguo en la simbología de muchos países nórdico-bálticos.

Medalla de la anexión de los Sudetes con pasador del castillo de Praga.


Medidas
3.2 x 3.2 cm. 

Estado
Bueno. Cinta original. 

Datos de interés
El anverso representa la liberación de la minoría alemana; los llamados "alemanes de los Sudetes". El reverso tiene en la zona central, la fecha de la anexion: "1 de Octubre 1938".  Siguiendo el borde externo figuran las palabras "Ein volk  Ein reich  Ein fuhrer " es decir, "Un pueblo, un imperio,  un jefe". Unas pequeñas cruces gamadas funcionan como separadores entre cada grupo.                                                                                           
El pasador de la cinta merece una aclaración. Una vez unidos los Sudetes al Reich, el gobierno alemán se creció, y como las demás potencias tragaron en el llamado "Pacto de Munich" sin protestar demasiado, terminó por ocupar el resto de Checoeslovaquia, convirtiendo a este país en un protectorado. Por eso esta medalla, que sirvió para premiar a los que habían colaborado de manera eficaz en la anexión de la región Sudete, luce un pasador en algunas ocasiones, por su participación en la ocupación de la sede del gobierno checo, en dicho castillo.

Medalla al mérito de guerra.


Medidas
3.1 x 3.1 cm.  

Estado
Bueno, aunque necesita una limpieza a fondo. 

Datos de interés
Esta medalla es la de menor categoría dentro de las de merito de guerra.  La cinta no es original, es una reproducción de buena calidad.  En el anverso aparece una cruz al merito sin espadas.  En el reverso, el lema "Fur kriegs verdienst" es decir,  "Por méritos de guerra".  Al pie de este lema, la fecha 1939, el primer año de la segunda guerra mundial.  El material es latón macizo.

Cruz de la Madre alemana, primera clase, categoria oro.


Medidas
4.2 x 3.5  cm.  

Estado
Muy bueno. La cinta es la original, muy bien cuidada.  

Datos de interés
No es una condecoración de carácter militar sino, como su mismo nombre indica, concedida en sus tres categorías oro, plata y bronce, a las madres alemanas para premiar su fertilidad. El anverso esta totalmente esmaltado en azul, blanco, oro y negro, con un diseño es muy bueno en mi opinión. 
El reverso es plano y tiene grabado la fecha "16 de Diciembre de 1938". Debajo de la fecha aparece la firma de A. Hitler. 
Se me olvidaba, en  el centro , alrededor de la esvástica figura el lema "a la madre alemana", en alemán, claro.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cruz de oro de la policía por veinticinco años de servicio.

Medidas
4.3 x 4.3 cm.  

Estado
Bueno.  

Datos de interés
La cruz en su anverso tiene sobremontada la insignia de la policía. En el reverso y dentro de un ovalo, figura en alemán un lema que traducido dice: "Por fiel servicio en la policía".

Cruz al mérito militar sin espadas, primera clase.


Medidas
4,8 x 4.8 cm.  

Estado
Bueno.  

Datos de interés
Al no llevar espadas, esta cruz servía para premiar acciones de cierta importancia para el esfuerzo de guerra, como por ejemplo mejorar un arma, o aumentar de modo notable el rendimiento de una fábrica.  Ésta en concreto, al ser de primera clase no lleva cinta, mientras la de segunda si viene con cinta. Sucede lo mismo que con la cruz de hierro.

Cruz de campaña del C.S.I.R.


Medidas
4.2 x 4.2 cm. 

Estado
Bueno. 

Datos de interés
Lo primero, esta cruz no es una condecoración alemana, sino italiana. Ahora bien, la coloco con las alemanas dado que servía para recompensar la lucha de los soldados y oficiales italianos en Rusia, al lado de los alemanes. C.S.I.R. son las siglas de "Cuerpo expedicionario italiano en Rusia". 

El anverso está esmaltado en blanco, con borde metálico trenzado; y la cinta es la original, con solo dos colores, blanco y negro. El reverso tiene inscrito en el centro las siglas antes mencionadas, y en los extremos distintos ríos de Rusia en donde pelearon los italianos en el frente del Este. 
Aparte, en el extremo inferior, viene unas fechas en italiano: Julio 1941-Julio 1942; estas fechas son las del principio y final de la campaña. 

La verdad es que de entrada, la primera vez que vi una foto de esta cruz, pensé que se trataba de una cruz alemana, por su estilo que es muy de tipo germánico. Creo que esto no es casual, ya que tanto los colores de la cinta como la forma de la cruz, no son los usados por los italianos. Me parece que evoca la simbología de los cruzados medievales que lucharon contra los eslavos.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Cruz de hierro de segunda clase.


Medidas
4.3 X 4.3 cm. 

Estado 
Bueno. Cinta original bien conservada, con los colores nacionales rojo, blanco y negro. 

Datos de interés
En el anverso y en el centro,  la muy conocida esvástica nazi. En la parte inferior de la cruz, la fecha 1939, que marca el principio de la guerra. 
El reverso es liso, excepto la fecha 1813, que marca la aparición histórica de esta condecoración. Hitler ordenó que la cruz fuera un poco mas grande que el modelo anterior usado en la Primera Guerra mundial.  Naturalmente, cambió la simbología imperial por la nacional socialista.

Además, se dio a esta condecoración un marcado acento anticlasista,  siendo accesible tanto a soldados como oficiales en sus dos categorías. Aunque también  sucedió igualmente en la Primera Guerra, la de primera clase era mas escasa entre los soldados, si bien se dieron algunas ocasiones. El mismo Adolfo Hitler gano las dos cruces durante la Primera Guerra. Lo que sí se mantuvo fue el reglamento de concesiones, que obligaba a ganar primero la de segunda clase antes de poder acceder a la de primera. 

En mi opinión esta cruz, inspirada en la cruz usada por los caballeros teutónicos, es a pesar de su sobriedad, una de las mas carismáticas y de diseño mas impactante en el rico mundo de las condecoraciones militares.

Medalla alemana para los miembros de la División Azul.



Medidas
3.1 x 3.1 cm. 

Estado
Medio. No conserva nada  de pintura  o sobredorados, pero no está muy desgastada y mantiene un relieve muy claro, lo que permite apreciar todos los detalles de esta condecoración.

Datos de interés
El anverso es un trofeo de guerra inspirado en los que que alzaban los antiguos griegos para marcar el campo de batalla después de una victoria.  Los escudos, coronados por un casco de combate alemán y atravesados por una espada, señalan la alianza de armas de Alemania y España. Si lo miramos detenidamente, el diseñador alemán de la medalla no conocía bien el signo de la falange, ya que puso un lazo uniendo el haz de flechas,  en vez del yugo de arado.

Al pie del trofeo aparece una cruz gamada con sendos ramos de laurel. El reverso esta ocupado por el lema en español:  "División española de voluntarios en Rusia". Al pie de este lema, dos ramos de laurel unidos por una cruz de hierro. Alemania dio esta medalla a los soldados españoles de la División Azul para agradecer su ayuda en el frente del Este.  La cinta tiene los colores españoles rojo y oro en el centro, y los alemanes el blanco y el negro a los lados.  Aparte de ser bastante bonita, esta medalla posee una rica carga de símbolos.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Placa de Asociación de Veteranos. Alemania.


Medidas
5,1 x 5,1 cm. 

Estado
Bueno. 

Datos de interés
Las asociaciones de veteranos de guerra fueron muy numerosas en ambos  bandos después de la Primera Guerra mundial, y en varios tuvieron bastante importancia en la posguerra a nivel político, no solo en Alemania sino también en Italia y Francia.
El material es ligero y el anverso conserva el plateado original. El diseño me parece bastante apropiado a nivel gráfico.

Cruz al merito militar, primera clase, con corona.


Medidas
3,6 x 3,6 cm. Sólo la cruz, sin anilla ni corona. 

Estado
Casi impecable. En el anverso, en la zona central y a la derecha, una pequeña raya; el resto en buen estado.
La cinta es la original, en blanco y rojo, como nueva.  

Datos de interés
La anilla tiene dos marcajes que indican al fabricante, de Viena. En el anverso y dentro de un circulo, un lema combinado con un collar. El lema es el habitual en muchas condecoraciones austrohúngaras: "unitis viribus", en latín algo así como "personas unidas"; tiene además dos manos enlazadas. En la zona central se ven las iniciales "FJ", que son las de Francisco Jose, el emperador o kaiser cuando comenzó la Primera Guerra mundial, en la que los astrohúngaros y los turcos fueron aliados de Alemania.

En el reverso, y dentro del circulo central, la fecha "1849". Esta fecha alude al año en que se empezó a usar este tipo de cruz, aunque esta en concreto data de la Primera Guerra Mundial, lo que se deduce por las iniciales del emperador Francisco José. Toda la cruz está esmaltada, con lemas y cifras en oro; y se concedía,  al ser de primera clase, a oficiales distinguidos en combate. En la parte superior tiene la corona imperial austriaca en oro, y forma parte del enganche con la anilla.
Creo que el estado de la cinta y la cruz es tan bueno por haberla adquirido con su caja original. En cuanto a las manos enlazadas y el lema, simbolizan la unión de Austria y Hungría dentro del imperio.