lunes, 30 de agosto de 2010

Cruz hanseática. Hamburgo.

 

Medidas
4.0 x 4.0 cm. 

Estado
Bueno. Los esmaltes intactos. 

Datos de interés
Esta cruz solo se concedía a los soldados alemanes nacidos en Hamburgo. Las ciudades de Hamburgo, Bremen y Lubeck eran miembros de una  liga de ciudades comerciales alemanas y de otras partes del mar Báltico en la Edad media. Esta asociación, muy poderosa, se conocía como la Hansa. Durante la Primera Guerra mundial, estas tres ciudades aportaron sus propios reclutas; por lo tanto, cuando se distinguían en combate, aparte de las condecoraciones habituales, recibían la cruz de su ciudad.

Las tres ciudades emitieron un modelo de cruz al merito en combate esmaltadas en rojo, que solo se diferenciaban en el circulo central del anverso, en donde cada ciudad puso su escudo municipal. El de Hamburgo era y es, una puerta medieval con torres fortificadas. Las otras dos ciudades tenían otros símbolos, una llave, y la otra un águila negra. En el reverso, no esmaltado, figura un lema en alemán: "Por servicio en combate".
En total se concedieron unas ochenta o noventa mil cruces, siendo las de Hamburgo las mas numerosas; lo que es lógico, ya que aporto bastantes mas reclutas que las otras dos. 

La cinta es la original, en colores rojo y blanco. En el futuro tengo la intención de conseguir las otras dos cruces, ya que forman una pequeña serie independiente y además son bonitas y relativamente escasas.

Medalla al valor. Clase oro.


Medidas
4.0 x 3.0 cm. incluyendo la doble corona en la parte superior.

Estado
Muy bueno, conserva todo el dorado, sin daños. Conserva la cinta original con motaje triangular en blanco y rojo.

Datos de interés
En el anverso, en la parte superior, tiene una doble corona, que representan la soberanía sobre Austria y Hungría. En el centro la efigie de Carlos, el último emperador austro húngaro. Alrededor y  con abreviaturas en latín: "Carlos, por la gracia de Dios, emperador de Austria, rey de Bohemia, etc. y rey apostólico.   

En el reverso, en la doble corona, laureles y hojas de roble. En el centro, rodeados de ramos de laurel y roble enlazados, el lema en latín: "Signum Laudis", que puede traducirse como "En señal de honor" o "En señal de elogio". Este lema figura en otras condecoraciones austro húngaras. Por cierto que el laurel reprenta el poder y la victoria militar en la civilización greco-romana, por eso los emperadores romanos usaban una corona de laurel. El roble significa lo mismo en las civilizaciones de estirpe germánica.

Medalla conmemorativa de veteranos.



Medidas
5.0 x 5.0 cm. 

Estado
Bueno. 

Datos de interés
No tiene la cinta. Es de bronce macizo y bastante grande. No se trata de una condecoración militar, sino que fue acuñada para conmemorar una reunión festiva o congreso de una asociación de soldados veteranos en una población alemana llamada Marktredwitz, del 19 al 20 de Julio de 1924.


Medalla de la cruz roja de la Primera Guerra Mundial


Medidas
4.3 x 3.5 cm. 

Estado
La cinta es la original, y está un poco gastada. Sigue el modelo triangular, habitual en las cintas de las condecoraciones Austro-Húngaras. La medalla presenta buen aspecto.

Datos de interés
La forma de esta condecoración es ovalada y es de bronce. En el centro aparece esmaltado el escudo de la Cruz Roja, sostenido por dos figuras aladas que podrían ser ángeles. En la parte inferior un lema en latín: "Patriae ac humanitati"; es decir "Patria y humanidad".
El reverso tiene las fechas 1864-1914. El diseño de la medalla me parece bastante elaborado.

domingo, 29 de agosto de 2010

Medalla de la campaña de Africa. Época de Isabel II, 1860.

 

Medidas
5.8 x 3.8 cm. 

Peso 
27 gramos. 

Estado
Bueno. La medalla es de plata maciza. La cinta y el pasador son los originales.

Datos de interés
Esta es la primera medalla concedida por toda una campaña. Se hizo de esta forma para combatir la abundancia excesiva de condecoraciones, ya que anteriormente, lo normal era hacer una por cada una de las batallas

Anverso: Circulo sobremontado a una cruz. La efigie central es la de Isabel II rodeada por una corona de hojas de laureles, simbolizando la victoria.  Al pie de la cruz una pequeña media luna invertida, que representa al Marruecos derrotado. En el reverso aparecen todas las batallas de la campaña, en distintos tamaños de letra, según su importancia. 

Esta campaña totalmente victoriosa, fue sin embargo costosa en bajas; la mayoría por enfermedades y muchas menos por combates, aunque algunos fueron muy encarnizados. La campaña se desarrolló en la costa de Marruecos; desde Tetuán hasta las cercanías de Tánger, con un desembarco anfibio incluido. Políticamente no se obtuvo mucho provecho. Inglaterra y Francia, temiendo una expansión importante de España,  presionaron para limitar el éxito político. 
Estéticamente, me parece una condecoración  muy bien diseñada.

Medalla de enfermeras. Época de Alfonso XIII.

 
Medidas
3.5 x 2.8 cm.

Peso 
9.2 gramos.  

Estado 
Muy bueno. Tanto la cinta en forma de lazo, que es la original, como la medalla en sí, que es en realidad un escudo esmaltado. 

Datos de interés
El anverso de este escudo de bordes dorados, tiene el fondo blanco y la cruz roja central, clásicas de la Cruz Roja Internacional. El lema en latín" In hoc signo salus" se puede traducir como "Con esta señal sanarás".
El reverso es plano y sin marcas. La cinta tiene forma de pequeño lazo rojo, indicando que se trata de una condecoración  exclusivamente femenina.

sábado, 28 de agosto de 2010

Cruz al mérito militar con espadas de cuarta clase. Baviera.



Medidas
La cruz mide 4.0 x 4.0 cm. sin incluir la anilla y las espadas.

Estado
Muy bueno. Tanto los esmaltes como la plata y oro de la cruz están impecables.

Datos de interés
La anilla está marcada con el número 900 para indicar la pureza de la plata empelada por el joyero que la hizo. Hay otros dos marcajes, uno en la pieza que conecta la anilla con la cruz, con el número 950 y las siglas J. L. y finalmente otro en el extremo de una de las espadas y más borroso, que podría ser el número 4095. Es posible que éste sea un número de serie.
El diseño de la cruz es la llamada cruz de Malta, muy utilizado en las condecoraciones alemanas.
La cruz tiene en el reverso el lema "Merenti", es decir al mérito; y las espadas señalan que se concede por méritos en combate, en este caso a oficiales. Existen otras categorías sólo en bronce para soldados.
La cinta lleva los colores nacionales de Baviera, el azul y el blanco. Dicha cinta es la original y se conserva en un estado excelente.

jueves, 26 de agosto de 2010

Insignia por heridas de tercera clase.


Medidas: 4.3 x 3.6 cm.
Estado: Regular. Conserva aproximadamente el 75% de la pintura original en negro. En cuanto a la placa en sí, está en buen estado; el anverso es la parte más dañada y sin embargo el reverso se presenta casi intacto.
Datos de interés: Se concedía por un máximo de tres heridas en combate, de ahí su clasificación como de tercera clase. Existen dos clases superiores, oro y plata.
El material es posiblemente zinc de buena calidad.

Medalla conmemorativa de Guillermo I (1797-22 marzo 1897)


Medidas: 4.0 x 4.0 cm.
Estado: Bueno pero es importante mencionar que la cinta no es en absoluto la original. La cinta original es de seda color amarillo dorada, muy bonita, pero relativamente rara de encontrar, especialmente suelta. El asunto varía cuando la medalla forma parte de un pasador.
Datos de interés: En el anverso busto en relieve del Kaiser Guillermo I, en el reverso definición del motivo de esta medalla. A esto se añade una bonita decoración con hojas de roble y laurel y en la parte baja, la corona, el orbe y una espada, símbolos de la monarquía prusiana.
Volviendo al tema de la cinta y el prendedor, hay que aclarar que este prendedor no es alemán, sino que sigue las pautas de los austro-húngaros, o quizás de algún estado menor del imperio alemán que usaba este tipo de montura para la cinta.
En el reverso del prendedor se lee una inscripción manual con la palabra "Sonntag".
Como dato anecdótico vale la pena mencionar que esta medalla posee un dorado al mercurio, método usado en aquélla época para embellecer los bronces, y que hoy en día está prohibido expresamente por ser venenoso para el operario. Cuando se hizo esta medalla, se desconocía su toxicidad, por suerte para la medalla y por desgracia para el trabajador.

Cruz de hierro de primera clase

Medidas: 4.1 x 4.1 cm.
Estado: Bastante bueno.
Datos de interés: Esta cruz no tiene marca de fabricante, pero su estado es excelente y es una pieza que representa bien a esta clase de condecoración.
Se trata por supuesto, del origen inmediato de la famosa cruz de hierro de la época nazi.

Medalla interaliada o medalla de la victoria Checoslovaquia



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno, con un ligero desgaste tanto la medalla como la cinta. Se aprecia claramente la firma del diseñador.
Datos de interés: En el anverso la figura de la victoria alada, y en el reverso el escudo checoeslovaco, la fecha 1914-19.

Medalla interaliada o medalla de la victoria Rumania



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno. Cinta original, algo envejecida.
Datos de interés: El anverso presenta la figura de la victoria alada en modo frontal y fondo levemente ahuecado. El reverso tiene en el centro un hacha de dos filos rodeada por una corona de hojas (olivo y roble), y en el borde exterior una cadena en cuyos eslabones figuran los nombres de los demás países aliados. La frase común, aparece como es lógico, en rumano.

Medalla interaliada o medalla de la victoria Inglaterra



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno. Cinta original.
Datos de interés: Cumple los requisitos habituales de esta serie, y hay que añadir que en el reverso solo figura en ingles la frase "THE CREAT WAR FOR CIVILISATION 1914-19". La diferencia en la fecha 1914-19, en vez de 1914-18 tiene sentido, porque no solo abarca la Primera Guerra Mundial, sino también  la inmediatamente posterior intervención contra la Rusia bolchevique. Inglaterra y algunos países aliados intervinieron hasta casi 1920 contra los revolucionarios rusos.
Esta frase del reverso esta rodeada por una corona de laureles. Como todas las medallas inglesas en el canto figura el nombre del soldado al que se le concedio y el numero de registro de dicho soldado (esto es habitual en todas las medallas britanicas y commonwealth).

Medalla interaliada o medalla de la victoria Italia



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno.
Datos de interés: La cinta no es la original. Esta medalla, como todas las de esta serie, es de bronce, en el anverso la victoria alada, y en el reverso un altar de estilo romano y rodeado por la frase "La gran guerra por la civilizacion (1914-18, por cierto, en números romanos)".
Se aprecia claramente el nombre del diseñador.

Medalla interaliada o medalla de la victoria. Bélgica.



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno.
Datos de interés: La cinta, es la original, también en buen estado. Siguen las medidas estándares de esta serie. En el anverso la versión belga de la victoria, y en el reverso, en el centro el escudo nacional belga rodeado por los escudos nacionales de los otros países aliados (USA, Inglaterra, Francia, etc..).
El reverso tiene la frase común de esta serie "La gran guerra por la civilización 1914-18". Como todas las medallas interaliadas, es de bronce macizo.

martes, 24 de agosto de 2010

Medalla interaliada o medalla de la victoria. Estados Unidos



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno
Datos de interés: Esta medalla es la versión norteamericana de la serie de medallas de la victoria interaliada. La cinta es la original, y tiene un prendedor y una barra con la palabra "FRANCE". Esta barra señala la participación norteamericana en Francia durante la Primera Guerra Mundial. En otros casos la cinta tiene otras barras con nombres de batallas en Francia. La medalla presenta características comunes, dentro de esta serie, la efigie de la victoria alada, etc.
Como todas las medallas de esta serie es de bronce macizo.

Medalla interaliada o medalla de la victoria Francia



Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Bueno.
Datos de interés: Esta medalla forma parte de una serie que los Aliados convinieron hacer para conmemorar la victoria sobre Alemania en la Primera Guerra Mundial. Todos los países vencedores realizaron una versión común, donde tenia que figurar en el anverso la figura de una victoria alada y en el reverso los escudos y nombres de los países Aliados. Cada país interpretaba la figura a su gusto.
También, en el reverso figura la frase "La Gran Guerra por la Civilización" y la fecha 1914-1918. La medalla en si es de bronce y forma parte de una serie constituida por todos los países Aliados, que acuñaron cada uno su versión. La cinta es la original, un poco envejecida, como es lógico.

lunes, 23 de agosto de 2010

Medalla francesa por heridas en combate.



Medidas: 3.5 x 3.5 cm.
Estado: Bueno
Datos de interés: Esta medalla, se concedía por heridas en combate. Existen dos tipos: uno de ellos tiene la estrella pintada y otro(como el de la imagen) tiene la estrella esmaltada. Por supuesto esta medalla es francesa, de la primera guerra mundial. La cinta esta en buen estado y es original.

domingo, 22 de agosto de 2010

Cruz de guerra francesa del 1914-18


Medidas: 3.6 x 3.6 cm.
Estado: Cinta y cruz presentan un estado razonable.
Datos de interés: Cinta original con estrella. La estrella de la cinta indica una acción distinguida a nivel de compañía o batallón.

Cruz de hierro de segunda clase.


Medidas: 4.3 x 4.3 cm.
Estado: La cruz  esta en buen estado, pero la cinta tiene algún deterioro.
Datos de interés: La cinta posiblemente estuvo en un pasador,por eso los agujeros presentan rastros de oxido.
La anilla tiene la marca "LW" o "FW".

Placa de presentación con el escudo del 466º Regimiento de Infantería Berlín

Pinche sobre la foto para aumentar tamaño.


Tamaño:
11.5 x 16.3 cm.

Material
Porcelana sobre mármol.

Lema en Latín
Fortaleza y Sabiduría.

Estado
Bueno con algunos daños en los extremos superiores.

Historia de la pieza
"Liberada" durante la caída de Berlín de la Sede del Regimiento en cuestión. El escudo central del oso rampante con la corona mural, es el correcto de esa época para el municipio de Berlín.
La esvástica y la cruz de hierro indican que este regimiento diseñó su escudo a principios de la Guerra.

Edito esta entrada para subir una nueva foto de esta placa, ahora que la he enmarcado. Creo que sin lugar a dudas, este marco de estilo Continental, la magnifica positivamente, aparte de preservarla adecuadamente.